Descubre cómo la subida del BBVA de más del 57% en los últimos años era previsibleLeer más

Las tasas de interés en este país han vuelto a subir y seguirán subiendo. Aún así, ¡su moneda sigue depreciándose!

Publicado 26.04.2023, 16:04
© Reuters.  Las tasas de interés en este país han vuelto a subir y seguirán subiendo. Aún así, ¡su moneda sigue depreciándose!
EUR/SEK
-
NOK/SEK
-
PLN/SEK
-

FXMAG Spain - El Riksbank sueco elevó las tasas de interés por sexta vez consecutiva y la segunda este año. La inflación persistentemente alta en este país escandinavo significa que el banco central subirá las tasas de interés dos veces este año.

  • El banco central de Suecia subió los tipos de interés en 50 puntos básicos. y al mismo tiempo anunció nuevos aumentos en las próximas reuniones
  • Las tasas de interés en Suecia están en su nivel más alto desde 2008: la tasa principal aumentó a 3.50%
  • La inflación en Suecia todavía está en niveles de dos dígitos

En Suecia, las tasas han subido, y no por última vez

El miércoles, el banco central sueco votó a favor de volver a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, lo que significa que el tipo de interés principal en Suecia aumentó hasta el 3,50 %. Al mismo tiempo, los representantes del banco central señalan que este no es el final del endurecimiento monetario: en las próximas reuniones (en junio y septiembre) se deben esperar nuevos aumentos, esta vez de 25 puntos básicos, a pesar de que el actual El nivel de la tasa de interés principal en Suecia es el más alto desde finales de 2008, el período inmediatamente posterior al estallido del período financiero mundial. Esta es la sexta subida del tipo de interés de la corona sueca en este ciclo de endurecimiento monetario por parte del Riksbank y a la vez la segunda este año -el banco central decidió iniciar el ciclo de subidas de tipos hace exactamente un año, en su reunión en abril de 2022. En ese momento, la tasa de interés principal aumentó inesperadamente en 25 puntos básicos hasta el 0,25 % (desde cero), aunque representantes anteriores del Riksbank sostuvieron que la presión inflacionaria sería a corto plazo. En ese momento, la inflación al consumidor en Suecia ascendía al 6,4% anual. En junio del año pasado se votó otra subida de tipos y ya ascendía a 50 puntos básicos (el tipo de interés principal subió al 0,75%). En septiembre se produjo otra subida de tipos de interés, y su magnitud fue la mayor en casi 30 años, es decir, desde el momento en que se fijó la meta de inflación del 2% anual. El tipo de interés subió 100 puntos básicos hasta el 1,75%. En ese momento, la inflación en Suecia alcanzaba el 10% anual.

La última subida de tipos del año pasado tuvo lugar en la reunión de noviembre del Consejo del Riksbank. El principal tipo de interés en Suecia aumentó entonces hasta el 2,5 %, es decir, en 75 puntos básicos. En febrero de este año, las tasas de interés en Suecia aumentaron 50 puntos básicos al 3% anual.

La inflación evita que las tasas de interés suban

Suecia mantuvo la tasa de interés negativa para su moneda desde 2015 hasta el comienzo de la pandemia de 2020, cuando la tasa de interés principal del Riksbank se estabilizó en cero. El banco central mantuvo las tasas de interés en cero hasta abril pasado, cuando la dinámica de los precios al consumidor en Suecia después de la invasión rusa de Ucrania dejó en claro que no se podía abordar la inflación sin endurecer la política monetaria.

En abril del año pasado, el IPC en Suecia ascendió a 6,4% anual. Con cada mes subsiguiente, la dinámica de precios sobre una base anual fue más alta, y el pico de inflación se fijó en diciembre del año pasado en el nivel de 12,3% anual. Fue la lectura más alta en más de 30 años, impulsada principalmente por fuertes aumentos en los precios de la electricidad.

En enero de este año, la dinámica de precios en Suecia cayó a 11,7% en términos anuales, pero ya en febrero aumentó a 12% en términos anuales. La última lectura del IPC de marzo trajo una caída mayor a la esperada en la inflación anual: ascendió a 10,6% a/a el mes pasado y 0,6% en comparación con febrero.

Suecia, como la mayoría de las demás economías, también tiene un problema con la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía. Esto, de hecho, alcanzó su punto máximo en febrero, al nivel de 9,3% anual. La inflación subyacente disminuyó levemente el mes pasado, cayendo a 8,9% anual. Sin embargo, los datos del IPC subyacente muestran claramente que la presión inflacionaria en Suecia, al igual que en la zona del euro o incluso en Polonia, se extendió a otras categorías de productos y servicios (excepto alimentos y energía), lo que también apunta a una demanda de consumo persistentemente alta.

Por lo tanto, el Riksbank también aumentará las tasas de interés en las próximas dos reuniones (junio y septiembre), muy probablemente en 25 puntos básicos cada una. La implementación de tal escenario supondrá un aumento en la tasa de interés de la corona sueca al 4%.

Antes de la subida de tipos de interés de hoy, el tipo de interés real de Suecia (ajustado por inflación) era del -7,6 % interanual según los datos de marzo. A modo de comparación, en Polonia, la tasa de interés real en marzo fue del -9,35%. Esto es digno de mención en el contexto del fin del ciclo de subidas de tipos de interés en Polonia por parte del Consejo de Política Monetaria ya en septiembre del año pasado (al nivel del 6,75 %), mientras que el endurecimiento monetario en Suecia sigue en curso (y es difícil de explicar por el hecho de que las reuniones del Riksbank solo se celebran cinco veces al año).

La próxima semana también habrá reuniones del Comité de Mercado Abierto (FOMC) y el Banco Central Europeo. En ambos casos, se esperan nuevas subidas de tipos en EE. UU. y la zona euro. Sin embargo, lo más probable es que la Fed termine el ciclo de endurecimiento monetario en su reunión de mayo, y el BCE subirá las tasas dos veces más.

La corona sueca sorprende con debilidad

La moneda sueca (al igual que su vecino noruego) se ha debilitado frente a todas las monedas principales en los últimos meses. Un euro cuesta actualmente 11,39 coronas suecas, mientras que el tipo de cambio EUR/SEK alcanzó su máximo histórico a mediados del mes pasado en 11,48.

La moneda sueca también se está debilitando frente al recientemente fuerte zloty polaco. El tipo de cambio PLN/SEK es de 2,48 y, en los últimos 12 meses, la moneda polaca se ha fortalecido frente a la corona sueca en más del 11 %.

Entre las monedas de la región, solo la corona noruega es más débil que la corona sueca: el tipo de cambio NOK/SEK es de 0,97 y la moneda noruega se depreció frente a la corona sueca un 8,8 % durante el año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.