Air France-KLM (ticker: AF) ha anunciado sus resultados del primer trimestre de 2024, que reflejan un sólido rendimiento frente a las tensiones geopolíticas y los retos operativos. La compañía registró un aumento de los ingresos del 5%, impulsado por un despliegue estable de la capacidad, unos factores de ocupación sólidos y una mejora del rendimiento de los pasajeros. A pesar de incurrir en costes extraordinarios por un total de 730 millones de euros, la aerolínea mantuvo una estrategia financiera disciplinada, con un ratio deuda neta/Ebitda de 1,3 veces.
Las previsiones de reservas parecen prometedoras, y la compañía cuenta con una cobertura de casi el 70%. El Consejero Delegado, Ben Smith, expresó su confianza en alcanzar los objetivos financieros a medio plazo de la compañía, incluido un margen de ingresos operativos del 7-8%, a pesar de reconocer la necesidad de consolidación en el mercado europeo.
Principales resultados
- Air France-KLM registró un aumento de ingresos del 5%, gracias a los buenos ingresos unitarios de Transavia y a los favorables precios del combustible.
- La compañía mantuvo la disciplina financiera, registrando una deuda neta estable entre 5.100 y 5.200 millones de euros, con una deuda neta sobre EBITDA de 1,3 veces.
- Los costes extraordinarios ascendieron a 730 millones de euros debido a los pagos a los pilotos de Air France y a las cargas sociales e impuestos salariales diferidos.
- El programa de renovación de la flota va por buen camino, apoyando los esfuerzos de descarbonización de la compañía.
- Se han firmado más de 40 acuerdos laborales, haciendo hincapié en las relaciones laborales y la productividad.
- La empresa se está preparando para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y espera un aumento de la demanda.
- Se reconocieron los retos que plantea la consolidación del mercado europeo debido a la competencia y la preocupación por el dominio del mercado.
- El Consejero Delegado, Ben Smith, destacó el objetivo de un margen de ingresos operativos del 7-8% para los próximos años.
- Air France-KLM prevé reembolsar 350 millones de euros en bonos gracias a sus fuertes reservas de tesorería y a las oportunidades de mercado.
Perspectivas de la compañía
- Air France-KLM confía en alcanzar su ambición financiera a medio plazo con un margen de ingresos de explotación del 7-8%.
- La compañía prevé un aumento de los costes unitarios del 1-2% en el segundo trimestre.
- Se registra una demanda estable de viajes corporativos y un ligero aumento de las reservas en cabina premium para vuelos internacionales.
- Las reservas a plazo se mantienen fuertes, con un cumplimiento de casi el 70% de la política de cobertura de la compañía.
Aspectos destacados bajistas
- La compañía se enfrentó a retos operativos en el primer trimestre, incluida la escasez de piezas de repuesto.
- Se informó de un importante pago único de 730 millones de euros debido a costes excepcionales.
- Las actividades de consolidación en Europa presentan retos, con problemas de competencia y dominio del mercado.
- Se espera que la demanda de carga caiga en el 2T, pero se normalice en la segunda mitad del año.
Aspectos positivos
- La renovación de la flota contribuye a la estrategia de descarbonización y a la eficiencia operativa.
- La solidez de los ingresos unitarios de Transavia y el impacto positivo de la tasa sobre las bolsas de ruedas refuerzan los beneficios.
- Se espera que la asociación con Delta y China Eastern se estabilice y comparta valor.
- La empresa ve oportunidades en el servicio sin escalas a Brasil y una fuerte presencia en el mercado europeo.
Fallos
- A pesar del crecimiento global, la compañía incurrió en costes extraordinarios de 730 millones de euros.
- Los factores de carga del segundo trimestre son ligeramente inferiores a los de periodos anteriores.
Lo más destacado de las preguntas y respuestas
- El Consejero Delegado Ben Smith habló de la necesidad de consolidación en Europa y de los retos que plantea.
- La compañía abordó el posible interés por TAP Portugal y los retos del solapamiento competitivo.
- Air France-KLM planea reducir el capital híbrido sustituyéndolo por deuda normal a lo largo del tiempo.
- La compañía confirmó 500 millones de euros anuales en cargas sociales e impuestos salariales diferidos para los próximos tres años.
La convocatoria de resultados del primer trimestre de 2024 de Air France-KLM reveló una compañía que navega a través de un panorama complejo con una gestión financiera estratégica y centrada en el crecimiento. Al tiempo que se enfrenta a importantes costes extraordinarios y a los retos de la consolidación del mercado, la aerolínea avanza en sus esfuerzos de descarbonización y se prepara para el aumento de la demanda durante los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Con una sólida previsión de reservas y un enfoque disciplinado de la liquidez, Air France-KLM está preparada para seguir avanzando hacia sus objetivos financieros en el competitivo sector de la aviación.
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